n_izq_pasiones_kale_calcio_verde

La tendencia de la alimentación orgánica ha motivado a muchos a cambiarse a un estilo de vida más consciente y saludable. Dentro de este universo se encuentra también una nueva preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad. Es así como se llegado a cuestionar cada vez más al consumo de carne, no sólo como un acto de crueldad animal, sino también como una problemática de salud. Y es que lo que tradicionalmente suponía ser un alimento esencial y símbolo de buena salud, hoy al parecer ha encontrado competencia gracias a diferentes estudios científicos y nutricionales que avalan su prescindencia.

Kale-Cranberry-Salad-1

Es así como las proteínas vegetales son cada vez mejor valoradas no sólo por tratarse de maneras “limpias” de comer, sino también por contener una cadena de valor que las convierten en sustentables y responsables con el medioambiente. Alimentos como las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, etc.), la soya y los llamados “supercereales” como la quínoa y el amaranto, hacen de las proteínas vegetales un excelente aliado para una alimentación sana y libre de carne.

kale_1

Dentro de los vegetales que están poniéndose de moda por su alta concentración de proteínas es el kale, o también llamado col rizada. El kale es una hoja utilizada hace mucho tiempo en Europa y que lleva un par de años en Chile de forma más escasa. La característica fundamental de este vegetal es su densidad nutricional. Además de su gran cantidad de vitaminas B1, B2, B5, B7 y E, el kale tiene casi 3 veces más hierro que un trozo de carne, y una concentración de casi 5 gramos de proteína por hoja. Así mismo, el kale se considera una excelente fuente de calcio, fibra y potasio, lo que sirve de complemento a funciones digestivas de absorción de las proteínas. Puedes consumirlo crudo en ensaladas, o bien, en sopas, smoothies, como parte de un guacamole o como un pesto.

HERO-Gnocchi-Pesto-537-520x343

¿Dónde comprarlo en Santiago? Puedes comprar semillas online en La Mano Verde, o comprarlo a granel en BuenCampo.cl a través de Internet o en la Ecoferia de La Reina (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750 y María Monvel casi esquina Calle Azul). Puedes encontrarlo en los supermercados Jumbo y en el Mercado Orgánico.