isotonicas1

Confundidas a menudo como bebidas energéticas, las bebidas isotónicas cumplen una función muy específica y de la que no siempre se tiene total conocimiento. Muchas veces estas bebidas se suelen consumir como sustituto a las bebidas gaseosas convencionales, bajo la idea de que son saludables y tienen bajo aporte calórico y de azúcares. Sin embargo, hay que recordar que las bebidas isotónicas contienen azúcar y calorías, por lo que se recomiendan estrictamente para quienes realizan actividad física.

isotonicas2

Por lo tanto, su consumo como bebidas refrescantes sólo contribuye a un sobrealmacenamiento de azúcares, las cuales eventualmente se convertirán en grasas. Si no acostumbras a practicar deporte, lo más recomendable es hidratarse con agua, ya que la verdadera utilidad que tienen este tipo de bebidas es la de devolver al cuerpo las sales, azúcares y electrolitos perdidos como consecuencia de una actividad física intensa, así como minerales importantes que ayudan a regular el ph de nuestro cuerpo.

el papel de las bebidas isotonicas en el deporte

Así mismo, este tipo de bebidas se suele consumir en cuadros de fatiga, en los que funcionan efectivamente como elementos de recuperación. Sin embargo, no está probado científicamente que tenga otros usos populares, como por ejemplo, para la resaca. Lo más seguro es consumir agua, ya que al agregar un sobreconsumo de azúcar al alcohol, no sólo aumentará la sensación de deshidratación, sino que se favorecerá al almacenamiento del azúcar en grasa.

Hispanic man drinking from squeeze bottle

¿Qué tan frecuente las consumes? ¿Las incluyes como parte de tu alimentación deportiva?