Tips de nutrición para reforzar tus defensas

¿Sabías que existen tips de nutrición para reforzar tus defensas? En Fast estamos comprometidos con tu bienestar físico y emocional. Por eso todos nuestros programas de entrenamiento están acompañados de una pauta nutricional y el apoyo que necesitas para saber alimentarte de la mejor manera según tus objetivos. Durante este período de cuarentena, nuestro equipo de Kinesiólogos está agendando clases personalizadas online, a través de Zoom y Skype. Tu instructor de siempre, te guiará para cumplir con tus objetivos, desde tu casa. 

En éstos tiempos de COVID19 creemos que es fundamental mantener la calma, quedarse en casa y practicar ejercicios desde ella, combinadas con una alimentación saludable.

Nuestro equipo ha preparado algunos tips de nutrición que pueden reforzar tus defensas y mantenerte fuerte frente a enfermedades y dolores.

“La selección de los alimentos que proponemos es para mantener una alimentación saludable y evitar la ansiedad alimentaria.”

  1. Toma agua con limón, jengibre y miel todas las mañanas. La vitamina C y el poder desinflamatorio natural, te mantendrán más preparado frente a distintos virus.
  2. No olvides las proteínas. Ya sea de origen animal (como carne, pollo, pescado, huevo,etc.) o vegetal (como legumbres, quinoa y frutos secos). Éstas te mantendrán con energía, sobretodo después de entrenar o hacer actividad física.
  3. ¡Mantente hidratado! Es fundamental para el cuerpo humano mantenerse bien hidratado para funcionar de la mejor manera.
  4. Consume vegetales y frutas. Los de estación son siempre nuestros favoritos, pero para reforzar tu sistema inmune, consume aquellos que tengan vitamina c, como los cítricos. También puedes consumir frutos rojos, brócoli, lechuga y aceite de coco.

¿Cómo comprar y qué comprar en momentos de cuarentena?

Durante el estado de catástrofe uno de los servicios que se mantiene funcionando son los supermercados para mantenernos abastecidos de alimentos, por lo que lo primero a tener en cuenta es no acaparar alimentos y comprar solo lo necesario. Para esto te podría ser útil tener una lista con las cosas y cantidades de lo que quieras comprar para evitar comprar en exceso.

  • Frutas y verduras: puedes comprar las que con frecuencia consumen en tu casa para evitar botar comida (este no es un buen momento para probar nuevos alimentos). Los congelados también son una buena opción, tanto frutas como verduras, ya que te permiten preparar comidas y postres de igual manera y tienen una duración mayor.

Tips: Las verduras de hojas tienen una durabilidad muy corta, puedes preferir verduras de mayor durabilidad como zanahoria, pepino, pimentón, brócoli, tomate, etc.

Puedes comprar por ejemplo albahaca y hacer pesto y congelarlo en una cubetera de hielo para tener de reserva para alguna comida, lo mismo puedes hacer con salsa de tomate casera.

Para las frutas lo mismo, las berries y plátano tienen una durabilidad muy baja mientras que otras como manzana, pera, durazno, naranja, etc tienen una durabilidad mayor.

Puedes congelar en trozos algunas frutas naturales que están muy maduras y utilizarlas para hacer leche con sabores para los niños o algún tipo de postre.

  • Cereales (carbohidratos): En este grupo las legumbres son el producto estrella, son un cereal con alto contenido de fibra y proteínas por lo que no es necesario acompañarlo con un alimento proteico. Arroz, tallarines, papa, camote, cuscús, avena, pan y harinas también son alimentos que puedes escoger para tener en tu despensa.

Preferir la avena antes que los panes es una buena idea, ya que la avena tiene mayor fibra y poder de saciedad que el pan. Ahora si quieres consumir pan, puede ser buena idea comprar harina y preparar el pan en casa.

Tips: Puedes preparar muchas legumbres y se pueden congelar para tener para otros días. Puedes usar choclo congelado para hacer humitas en olla, o pastelera para hacer pastel de choclo.

Si haces pan en casa o lo compras, puedes congelar para que dure más tiempo.

  • Proteínas: Tratar de bajar el consumo de las carnes rojas dándole prioridad a las legumbres, pescados, huevos y por último carnes blancas. Aprovechar de hacer budines, tortillas, guisos, etc.
  • Lácteos: Preferir comprar leche en polvo que tiene una mayor durabilidad que las leches líquidas. Si prefiere leche de chocolate, puede agregar cacao en polvo. Si tiene la posibilidad de hacer yogurt en casa, comprar lo necesario para preparar yogurt en su casa en vez de comprar en exceso.
  • Enlatados y otros no perecibles: Los enlatados son una buena opción ya que tienen una alta durabilidad y no es necesario refrigerarlos (por ejemplo, legumbres, atún, jurel, salmón, choclo, palmitos, etc). Además, tenemos los frutos secos y fruta deshidratada que es una buena opción para tener de colación.

Se recomienda evitar los alimentos ultra procesados.

Esperamos que estos consejos sean útiles para toda su familia. Recuerden mantenerse fuertes y activos, que es lo más importante.

¡A cuidarse y cuidarnos entre todos! #YOENTRENOENCASA

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