Ejercicio e hipertensión sí son compatibles. ¿Qué es la Hipertensión? es una afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de las arterias es demasiado alta. Según la Encuesta Nacional de Salud el 27,6% de los chilenos presenta índices de presión alta y el 50% de los que la padecen, no lo saben. Estos indicadores nos alertan sobre la importancia que es realizarse un chequeo médico de forma periódica. Más vale prevenir que lamentar.
¿Qué riesgos implican tener hipertensión?
Al aumentar la presión nuestro organismo se va deteriorando, afectando a nuestro cerebro, ojos y otros órganos, incluso causando infartos y parálisis.
¿Existen ejercicios para mejorar y/o evitar la hipertensión?
El ejercicio físico ayuda a reducir los niveles de presión arterial, mejora el estado físico y ayuda a prevenir factores de riesgo que provocan las enfermedades crónicas.Cuando una persona hipertensa realiza ejercicio físico, debe cuidar su hidratación, bajar su consumo de sal antes de realizar deportes y en lo posible usar un pulsómetro.
Aunque se pueda pensar lo contrario, elevar las pulsaciones cuando se sufre hipertensión no es perjudicial para la salud. Estudios médicos han descubierto que los deportistas generalmente tienen la presión más baja, porque su cuerpo trabaja mejor que el de una persona sedentaria y/o con hipertensión.
Medir la presión arterial es muy importante para su salud.
¿Podría ser peligroso practicar deportes de alta intensidad siendo hipertenso?
Siempre es mejor comenzar un programa guiado y pauteado por un profesional que vaya monitoreando nuestro estado de salud. En Fast Fitness, contamos con distintos programas médicamente probados de Fast Health orientados a la mejora de condiciones de salud de distintos tipos y objetivos para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.
Una vida activa, un cuerpo fuerte y una mente sana, sumada a una alimentación balanceada aportarán considerablemente a mantener un buen estado de salud. Por eso se debe evitar el consumo de grasas saturadas y sal en exceso, el estrés y el sedentarismo.